LAURA CABANES
Laura es una daimieleña nacida en el año 2006 que cursó sus estudios de educación primaria en el C.P. Calatrava y la secundaria en el I.E.S. Juan D'opazo, siempre considerada como una alumna brillante.
Se la podría definir como una persona trabajadora, constante, humilde y sobre todo destaca su eterna sonrisa, desprendiendo alegría por donde va.
Sus inicios con la natación se remontan al año 2009, con apenas tres años cumplidos empezó a asistir a los cursos de aprendizaje que organiza la piscina climatizada de Daimiel.
En la temporada 2013/2014 a la edad de 7 años y siguiendo los pasos de su hermana Marta, pasó a formar parte del Club Natación Daimiel de la mano de sus entrenadores Raúl Utrilla y Lorenzo Sobrino. Desde entonces no ha parado de sorprendernos, superándose en cada competición. En esa primera temporada siendo prebenjamín, ya destacó a nivel provincial y regional con varias medallas de oro, a lo que se le empezó a unir en las siguientes temporadas varias mejores marcas territoriales de edad de Castilla la Mancha.
En la temporada 2017/2018, con 12 años y coincidiendo con su primer año en categoría alevín, comenzó a cosechar sus primeras medallas en un campeonato de España; en Sabadell vino cargada con un total de 4 medallas, 2 oros y 2 platas.
En el año 2019, con 13 años, siendo todavía alevín, conquistó de nuevo varias medallas a nivel nacional (3 oros y 1 plata) y empezó a ver sus primeros Récords Absolutos de Castilla la Mancha.
La temporada 2019/2020 pintaba bien, en febrero de 2020, Laura tenía 14 años y ya pertenecía a la categoría infantil, en el Regional Absoluto de Invierno se alzó con sus primeros metales a nivel Absoluto. Después llegó la pandemia y quedó suspendido el Campeonato de España de Invierno Infantil, donde Laura podía haber conseguido el pasaporte para asistir a su primera competición europea.
Después de meses sin tocar agua, la temporada 2020/2021, fue una temporada dura, de mucha incertidumbre, sin piscina en Daimiel y desplazándose junto con todo el C.N. Daimiel a una piscina en Ciudad Real para poder seguir entrenando y no en las mejores condiciones, aún así Laura con 15 años se tiró al agua en el Nacional Infantil de verano en Sabadell, subiéndose a lo más alto del podio hasta en tres ocasiones.
En la temporada 2021/2022 con la ilusión de volver a ver abierta la piscina en Daimiel, Laura con 16 años en su primer año como junior, sigue superándose y se cuela en su primera final Absoluta del Campeonato Nacional Absoluto de Primavera en Torremolinos y lo hace en la prueba del 200 estilos. Y es en ese verano de 2022 en Sabadell, donde además de proclamarse hasta en cuatro ocasiones campeona de España Junior, consigue meterse en la final Absoluta del 200 estilos y colgarse el Bronce, compartiendo podio con Mireia Belmonte. Ese bronce, junto con el tiempo realizado en ese mismo campeonato en el 100 mariposa (1:00.91), le abre el camino para continuar su formación deportiva en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (Blume) desde la temporada 2022/2023 a las órdenes de Rob Greenwood, donde compagina su entrenamiento con su formación académica en el I.E.S. Ortega y Gasset.
En el año 2023 Laura con 17 años y tras participar en varios meeting internacionales con la selección española, llega el Open de primavera en Palma de Mallorca donde consigue proclamarse por primera vez Campeona de España Absoluta en la prueba de 200 mariposa y Subcampeona en 100 mariposa, realizando además mínimas para participar en el Europeo Junior que se celebraría ese verano en Belgrado (Serbia) en las cuatro pruebas que nadó (100 y 200 mariposa, 200 y 400 estilos).
Es en esta última temporada 2023/2024 cuando deja de pertenecer al C.N. Daimiel para entrar a formar parte del Real Piragüismo (Madrid). Sigue cogiendo experiencia en competiciones internacionales y sumando metales Absolutos en el Open de España de Invierno en Sabadell y nuevas mínimas para el Europeo Junior que se celebraría en julio de 2024 en Vilna (Lituania).
En el mes de junio en Palma de Mallorca realiza un excelente Campeonato de España, clasificatorio éste para los Juegos Olímpicos de París 2024, Mejor Marca Nacional de 18 años en 100 mariposa, doble campeona absoluta de España en 400 estilos y 200 mariposa y rozando hasta en tres pruebas la mínima A para las Olimpiadas (400 y 200 estilos y 200 mariposa); en ésta última logró nadar por debajo de la mínima B exigida para estar en París con sus 2:09.03, lo que le daba un mínimo de esperanza para que World Aquatics tuviera en consideración dicha mínima.
Y fue en el Europeo Junior (Vilna), en el que Laura lograba sus primeras medallas europeas (Oro en 200 estilos, Plata en 200 mariposa y Bronce en 400 estilos), donde recibía la noticia y el sueño se hace realidad; Laura estaría en las Olimpiadas de París 2024 tras conseguir en Palma la mínima B.
A sus 18 años se convierte en la primera daimieleña en participar en unos Juegos Olímpicos.